Estimado grupo, les presento este libro donde se recopilan los principales aciertos y desaciertos en el combate librado por las autoridades gubernamentales y sanitarias, los científicos, el personal de atención sanitaria y la población en general en la lucha por sobrevivir al COVID-19. Se comentan los principales artículos en el área de la investigación médica que se fueron publicados en ese período, con algunos resultados exitosos y otros posteriormente desestimados.
La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades gubernamentales y sanitarias de todo el mundo. Hay luces y sombras en la gestión logística y epidemiológica, particularmente agravada por dejar al margen a los expertos más importantes en la mayor parte de los países. Hay que destacar la labor encomiable de los sanitarios en la atención de los enfermos, con momentos de verdadero colapso de los servicios. Igualmente, el esfuerzo de los científicos en el estudio del virus y la búsqueda de vacunas y fármacos eficaces. Dedicamos una primera parte al uso de las mascarillas, medio de protección fundamentales en tales circunstancias y que fueron utilizadas de forma muy irregular.
La segunda parte recoge la carrera contrarreloj por la búsqueda de vacunas eficaces en la lucha contra el COVID-19, lográndose en tiempo récord. La tercera parte del libro contiene una serie de artículos que abordan la protección del sistema inmunitario frente al COVID por medio de una adecuada nutrición, una microbiota saludable o una buena respuesta de la inmunidad celular. Se describen una serie de estudios que atribuyen determinada protección contra el COVID-19 a través de mecanismos inmunológicos de una serie de productos. La última parte está dedicada a los fármacos que despertaron más interés en la acelerada búsqueda de un tratamiento eficaz contra la enfermedad, la mayoría de ellos finalmente desestimados.
¡Si olvidamos lo aprendido en la pandemia del COVID-19 repetiremos los mismos errores!

No hay comentarios:
Publicar un comentario